Menú

¿Cómo es la Bioquímica de Enfermería?

En este post voy a contarte como son las clases de Bioquímica de Enfermería, tanto en la universidad como en UP academia.

La Bioquímica es una asignatura de base presente en muchas carreras: Biología, Enfermería, Nutrición, Farmacia, Medicina, Biotecnología, etc.

En cada carrera el nivel de profundidad y el orden de los temas es distinto, por lo que en UP academia no damos una Bioquímica general, sino que nuestros cursos están adaptados a cada carrera. Por ello un curso de Bioquímica de Enfermería es distinto a un curso de Bioquímica de Medicina, por ejemplo.


En el caso de Enfermería tienes la Bioquímica en el primer curso, durante el primer cuatrimestre, y sin duda es la asignatura más complicada de primero… o quizás de toda la carrera.

Voy a ir respondiendo a las preguntas más típicas que se plantean los estudiantes que inician su aventura con la Bioquímica de Enfermería. Si quieres ver la guía oficial de la asignatura de la UA pulsa este enlace.

¿Suspende mucha gente la Bioquímica?

Podemos decir que si…

Para que te hagas una idea, en el curso 2022-2023 en Enfermería hay 255 matriculados en Bioquímica mientras que en Biología hay 206. Puesto que la universidad oferta 200 plazas, solo 6 personas -el 3% de los matriculados- repite la Biología mientras que 55 personas repiten Bioquímica. Eso es casi uno de cada 3…

Entonces, podemos responder que si: mucha gente suspende Bioquímica de Enfermería.


¿Cuáles son los contenidos?

Lo que te cuento aquí es algo muy resumido, aderezado con nuestras observaciones fruto de muchos años dando la asignatura. De hecho en UP academia tenemos más experiencia que nadie ayudando a aprobar a los estudiantes de Bioquímica, tanto de Enfermería como de otras carreras.

Si quieres profundizar en los detalles «oficiales» puedes pulsar aquí para ir a la página de la asignatura de la universidad, y por supuesto puedes contactarnos.

El contenido de Bioquímica está estructurado en 3 bloques teóricos y un bloque de prácticas de laboratorio:

  • Introducción (Tema 1)
  • Biomoléculas (Temas 2 a 10)
  • Metabolismo (Temas 11 a 20)
  • Prácticas de Laboratorio (4 prácticas)

En el bloque de las Biomoléculas vas a tratar con tus viejos conocidos -glúcidos, lípidos y prótidos- además del agua, las enzimas, ácidos nucleicos, etc. Verás sobre todo su estructura y su función. Este bloque es parecido a lo que se ve en Bachiller si bien con mucho mayor detalle.

En el bloque de Metabolismo vas a ver el anabolismo y el catabolismo de las biomoléculas y los procesos y rutas metabólicas implicadas. Aquí ya hay mucha más profundidad y complejidad que lo que hayas visto en Bachiller.

Como puedes ver son un montón de temas a ver en un cuatrimestre, por lo que las clases en la UA van a toda pastilla, con lo que si te descuelgas sufrirás…

¿Qué bloque es el más difícil? Bueno, aquí hay para todos los gustos. Se puede decir que están más o menos a la par, quizás siendo el bloque de catabolismo el que estadísticamente plantea más problemas a los alumnos de Bioquímica de Enfermería. Cada carrera tiene sus bestias negras…


¿Cómo es el sistema de evaluación?

El sistema de evaluación de la Bioquímica de Enfermería es un fifty-fifty entre evaluación continua y evaluación final. Tan fifty-fifty que aunque hagas una evaluación continua impecable te toca examinarte en el final…

A lo largo del curso vas a tener que hacer las siguientes pruebas:

Exámenes parciales: Un primer parcial del bloque de biomoléculas y un segundo parcial del bloque de metabolismo. No eliminan materia -recuerda que tienes que ir sí o sí al examen final de enero. Los exámenes son tipo test, que te comento más tarde. Estos exámenes ponderan un 20% de la nota.

Examen de prácticas: Un examen sobre el contenido de las prácticas y exámenes tras cada práctica en Moodle. Estas pruebas ponderan un 20% y un 10% de la nota, respectivamente. Debes sacar al menos un 4 sobre 10 para poder promediar con el resto de partes. Si no, puedes recuperar la parte de laboratorio en julio

Examen final: Un examen tipo test sobre toda la materia de los bloques teóricos. Pondera un 50%, siempre que saques más de un 4 sobre 10. O sea, que puedes llegara a aprobar con un 4 en el examen.


¿Cómo son los exámenes tipo test?

Los exámenes tipo test de Bioquímica de Enfermería son un tanto puñeteros, pues aparte del test típico de toda la vida de escoger la respuesta correcta te vas a encontrar con una modalidad de preguntas con respuestas “extrañas”, donde se pueden dar muchos casos.

Todas las preguntas corresponden a dos tipos de “claves”, 1 y 2, que vienen indicadas tras el número de la pregunta:

CLAVE 1. Se efectúan 5 proposiciones para que se seleccione la más adecuada. Vamos, lo de toda la vida.
CLAVE 2. Se efectúan 4 proposiciones designadas como 1,2,3 y 4, y la solución corresponde al siguiente esquema:
A. Todas son ciertas.
B. Si 1,2 y 3 son ciertas y 4 es falsa
C. Si 1 y 3 son ciertas, 2 y 4 son falsas
D. Si 1 y 3 son falsas, 2 y 4 son ciertas
E. Todas son falsas

Aquí tienes un ejemplo de pregunta tipo CLAVE 1 (La falsa es la E):
5. (1) Es FALSO:
A. La amilopectina es un polímero de glucosas unidas por enlaces (?1-4) y ramificaciones del tipo
(?1-6)
B. La quitina es un homopolisacárido lineal compuesto por residuos de N-acetilglucosamina
C. El hialuronato es un ejemplo de glucosaminoglucano
D. Las lectinas son proteínas que poseen una elevada afinidad por glúcidos
E. La principal función de los proteoglucanos es actuar como reserva energética

Y aquí una pregunta de ejemplo de tipo CLAVE 2
(2) El agua actúa como un buen termorregulador gracias a las siguientes propiedades:
1. Elevado calor de vaporización
2. Elevada constante dieléctrica
3. Elevado calor específico
4. Elevada tensión superficial

Aquí son ciertas la 1 y la 3, por lo que la respuesta correcta sería la clave C en tu hoja de respuestas. Liosillo, ¿verdad..? Con estos formatos de preguntas está claro que tienes que tener muy bien controlada la teoría para poder superarlas. Y además no liarte en el examen con las dichosas claves…

En UP academia tenemos muchas preguntas de exámenes de cursos anteriores y vas a trabajar con ellas, porque trabajar con exámenes de años anteriores es una parte muy importante de nuestra metodología, no solo para Bioquímica de Enfermería.

Durante el curso dedicamos sesiones a resolver exámenes de años anteriores “en vivo”, haciendo hincapié en porqué las respuestas son las correctas, refiriéndonos siempre a los temas teóricos. Por ejemplo el curso pasado dedicamos 3 sesiones completas a la resolución de los exámenes tipo test y otras dos medias sesiones. Puedes conseguir por ahí preguntas con la resolución, pero si no tienes claro el porqué una respuesta es la correcta de poco te sirve.

Aparte de las resoluciones en clase tenemos una aplicación interactiva con preguntas test de examen con las respuestas comentadas, para que puedas practicar por tu cuenta. Ya sabes, mientras esperas el bus, mientras te aburres en la sala de espera del médico… Bueno, para eso ya se que está Instagram, pero eso no te ayuda a aprobar Bioquímica…

Test interactivo de ejemplo


Aquí tienes unas preguntas del primer parcial para que veas cómo son los que encontrarás en el Campus.

Test de muestra. 1º Parcial. Biomoléculas




¿Qué cursos organizamos?

En UP academia organizamos dos tipos de cursos o clases de repaso de Bioquímica de Enfermería: cuatrimestrales e intensivos.

Cursos cuatrimestrales
Los cursos cuatrimestrales de Bioquímica de Enfermería empiezan en septiembre y acaban para vacaciones de Navidad, como toda asignatura de primer cuatrimestre.

Se organizan en dos sesiones semanales de una hora y media cada una, lo que hace un total de 3 horas semanales. El número de sesiones oscila entre 22 y 25, dependiendo del calendario lectivo de cada curso.

En UP academia consideramos -avalados por nuestra experiencia- que el número adecuado de horas por semana es de 3. No entramos en guerras a ver quién lo hace en menos tiempo. Nosotros nos centramos en ser la mejor academia de Bioquímica de Enfermería, y los resultados nos dan la razón.

Los cursos cuatrimestrales son la mejor manera de llevar la asignatura controlada poco a poco, sin pegarte grandes atracones, día a día.

Cursos intensivos
Los cursos intensivos se organizan en enero y en junio, antes del examen final respectivo.

Normalmente se dan entre 6 y 8 sesiones de 3 horas -¡guau, si, 3 horas! Donde se revisa rápidamente la teoría y se hacen exámenes tipo test.

La parte de prácticas de laboratorio de Bioquímica suele tener una o dos sesiones, a las que te puedes apuntar caso de que te haya quedado para el examen final, al haber sacado menos de un cuatro.

Los cursos intensivos sirven como última opción, cuando has suspendido y no tienes mucho tiempo para dedicarle, pues seguramente tienes otras asignaturas apretándote el zapato. Tienes que venir preparado para sufrir, pues tenemos que ver mucha materia en poco tiempo. Pero el índice de aprobados es alto, por lo que son cursos que funcionan.

También tenemos alumnos que han preparado la Bioquímica por su cuenta y vienen en plan repaso final organizado y para hacer los test de examen.

Aparte de los intensivos de finales a veces organizamos también intensivos para el primer parcial de teoría.

Todos los cursos se anuncian con tiempo en nuestra web y en las redes sociales. Pincha aquí para ver la info actualizada de nuestros cursos


¿Cómo son las clases en UP academia?

Si hay algo de lo que fardemos en UP academia es de profesores. Honestamente tenemos los mejores profesores de cada especialidad, y por ello muchos de los alumnos que llegan cada año vienen por la recomendación de compañeros.

Nuestros cursos tienen una única finalidad: prepararte para aprobar los exámenes. Todo lo que hacemos va encaminado a ese único y sacrosanto objetivo: conseguir aprobar la Bioquímica de Enfermería, la bestia negra de la carrera.

Si aparte de aprobar resulta que además te acaba gustando la Bioquímica, tanto mejor (y de hecho a muchos de nuestros alumnos les pasa, aunque te cueste creerlo).

Las clases en UP academia siempre son participativas. El profesor va desarrollando la materia y tú puedes intervenir siempre que quieras para plantear tus dudas, que se resolverán inmediatamente.

Trabajamos con la base de las transparencias de los profesores, y también con nuestros propios materiales para complementar o aclarar donde ellos no llegan. Pero nuestro objetivo no es repetir o replicar lo que hacen tus profesores de Bioquímica de la universidad. Nosotros nos encargamos de que entiendas la materia, y nos pararemos las veces que sea necesario para que no te quedes con dudas.

La pandemia de Coronavirus nos llevó a adelantar la implementación de las clases híbridas en la Bioquímica de Enfermería. Ahora ya no es necesario que vengas a la academia para seguir las clases, y de hecho puedes participar desde donde estés, sin más que una conexión de internet. Además las clases quedan grabadas para que puedas repasarlas tantas veces como quieras. Y siempre tienes contacto directo con el profesor y tus compañeros, para que puedas solucionar tus dudas cuando estés estudiando.

Las clases de Bioquímica siguen el mismo formato que otras asignaturas de UP academia y tenemos un post sobre ello que puedes ver pinchando aquí, donde te lo explicamos con detalle.