Plan Covid ready

En UP academia hemos preparado todos nuestros cursos para que la pandemia de COVID-19 no te afecte. Porque en tiempos de pandemia el objetivo es el mismo: ¡aprobar!

Lógicamente hemos adaptado los formatos y los medios, para que preparar tus asignaturas y tus niveles de inglés y valenciano sea posible y efectivo, manteniendo los estándares de seguridad y salud y preparados para lo que dicten las autoridades de salud pública.

¡¡Porque el COVID ha parado el mundo, pero no te va a parar a ti!!

En los apartados que siguen te describimos cómo van a ser los cursos 2021-2022:

Cursos multiformato


Nuestros cursos están diseñados para asegurar que puedas aprobar tus asignaturas y/o tu nivel de inglés o valenciano aún en la eventualidad de una vuelta al confinamiento.

Tenemos una estrategia multiformato o híbrida, para que puedas seguir el curso a tu manera:

Clase presencial + videoconferencia en directo + grabación en Campus Virtual + grupo de whatsapp

1-Clase presencial
En el horario establecido puedes seguir la clase en el aula, como en la “vieja normalidad”.

El profesor trabajará con tableta digitalizadora en vez de pizarra, usando el proyector para compartir los materiales y anotaciones con los alumnos presentes.

En las clases de inglés habrá un micrófono inalámbrico de forma que las intervenciones en el speaking de los alumnos queden recogidas en la videoconferencia y en la grabación de la misma.

El número de alumnos que pueden estar en el aula dependerá de las condiciones de distancia que impongan las autoridades sanitarias.

2-Videoconferencia
Al mismo tiempo, la clase se comparte por videoconferencia, de modo que los que no puedan o no quieran asistir a clase puedan seguirla en directo, pudiendo preguntar las dudas al momento, al igual que los compañeros que se encuentren en el aula.

El sistema de clases por videoconferencia en directo ha sido la estrella del curso 2020-2021, y estamos seguros de que lo va a ser en el actual curso 2021-2022. Nada que ver con lo que has visto en muchas clases de la universidad. Muchos de nuestros alumnos prefirieron seguir las clases desde sus casas -o donde quiera que estuvieran- por las ventajas que aportaban: visibilidad y sonido perfectos, participación en directo en las clases y la tranquilidad de tener las grabaciones de las clases disponibles durante todo el curso.

Material para optimizar la videoconferencia


Para poder seguir la videoconferencia y poder participar de forma óptima necesitas:

Ordenador
Casi cualquier ordenador portátil o de sobremesa te puede servir, pues los requerimientos de potencia no son muchos, así que por aquí no suele haber problema.

Teléfono móvil o tablet
La plataforma que usamos (en el curso pasado fue Zoom, y en principio seguiremos con ella) tiene aplicaciones tanto para Android como para iOS, con lo que puedes seguir las videoconferencias desde cualquier lugar.

Obviamente el tamaño de pantalla determina la comodidad…

Conexión a internet.
Conviene tener una conexión potente, tipo fibra óptica, sobre todo para que puedas participar óptimamente en actividades tipo speaking en las clases de inglés y valenciano.

Conexión al router por cable
Es muy conveniente que te conectes por cable al router, pues la conexión wifi es por naturaleza inestable en velocidad, lo que puede incidir en la calidad de la recepción y en la de tu emisión, a la hora de participar en las actividades de speaking

Micrófono y auriculares
Para tener una buena calidad de sonido son molestar a tu familia o compañeros de piso, conviene tener unos auriculares tipo diadema conectados al ordenador.

Al mismo tiempo, conviene que la diadema tenga micrófono incorporado, con lo que no tienes que usar el micro del ordenador, que muchas veces recoge el ruido del ambiente.

Existen micros de diadema con conexión USB que conectas directamente al ordenador y dan una calidad más que suficiente.

Enlaces de compra


Antes que nada dejar claro que UP academia no se lleva ninguna comisión por tus compras.

Los enlaces que ponemos son a modo de ejemplo de materiales que sabemos que funcionan bien, si bien encontrarás seguramente mejores precios y otras marcas en otras tiendas. ¡En fin, a estas alturas seguro que no tenemos nada que enseñarte de comprar online!

Auriculares
Lo más importante es que la conexión sea USB, pues los que van por conexión de clavija de 2.5mm pasan la señal a la tarjeta de sonido de tu ordenador, y normalmente la calidad no es muy allá.

Somos fan de Logitech. Hacen unos periféricos de estupenda calidad y a unos precios razonables.

En UP academia tenemos varios Logitech H-340 y dan una calidad estupenda para el precio que tienen. Como es un modelo algo antiguo puedes encontrarlos bastante económicos. A la fecha de redacción de esta página hemos encontrado esta oferta en FNAC.

Otro modelo de buena marca y calidad a un precio más que razonable es el Sennheiser PC8. Lo más importante es que la conexión sea USB, pues los que van por conexión de clavija de 2.5mm pasan la señal a la tarjeta de sonido de tu ordenador, y normalmente la calidad no es muy allá.

Cable de red
Aunque tengas una buena wifi en casa lo suyo es que te conectes por cable al router, pues de esa manera obtienes más velocidad tanto para recibir la clase como para poder participar.

Tienes cables de muchas longitudes, y aunque tuvieras que hacer una tirada de 20 metros para llegar del salón a tu habitación la pérdida de señal sería prácticamente nula.

Puedes encontrar cables en cualquier tienda de informática. La “categoría” es suficiente con que sea “5E” o “6”, y si no vas a pasar el cable por dentro de los tubos de la pared no es necesario apantallamiento.


3-Grabación en Campus Virtual
La videoconferencia se grabará, y se subirá el mismo día a Campus Virtual, junto con los materiales de apoyo, de forma que puedas ver la clase a tu ritmo cuantas veces quieras.

4-Grupo de Whatsapp / Telegram
Como todos los años, tendrás un grupo de Whatsapp o Telegram para que puedas plantear tus dudas en cualquier momento, hasta el último momento.

Estamos estudiando no obstante alternativas mejores que Whatsapp o Telegram, y te contaremos por aquí.

¿Y qué pasa si tengo que confinarme o si las autoridades sanitarias suspenden las clases presenciales?
En el caso de que no se pueda dar clase en UP academia, la clase seguiría con el mismo ritmo, con el profesor dando la clase desde su casa por videoconferencia. Llevamos desde el primer día del primer confinamiento con este sistema y está más que probado y funcionando.


Medidas de seguridad en UP academia


En la “nueva normalidad” en la que estamos inmersos tenemos que tomar una serie de medidas de carácter sanitario para asegurar que la academia cumple los máximos estándares de seguridad.

Aquí no descubriremos la pólvora, pues estarás acostumbrado ya a muchas medidas:

Distancia social:
Las aulas estarán dispuestas con puestos fijos manteniendo una distancia entre ellos. No puedes mover las mesas de su posición.

La distancia entre alumnos estará de acuerdo a lo que vayan dictando las autoridades sanitarias, y estarán en la línea de lo que haga la universidad. Si las normas van cambiando así irá cambiando el número máximo de alumnos que pueden seguir la clase desde el aula. Los que no puedan venir al aula siempre pueden seguir las clases por videoconferencia en directo, por lo que puedes preguntar todas tus dudas al momento.

En el mostrador de entrada habrá una pantalla transparente para evitar el contacto cuando te atendamos.

Mascarillas:
Tienes que llevar la mascarilla todo el rato que estés en UP academia.

Si te has olvidado la mascarilla en recepción te podemos proporcionar una, pero no puedes entrar sin ella.

En caso de que tengas reconocida la exención de llevarla tienes que traernos el justificante y buscaremos una solución.

Lavado de manos:
Tanto en la entrada como en las aulas tendrás gel hidroalcohólico, y tendrás que usarlo al entrar en la academia.

Por supuesto en los aseos tendrás jabón y toallitas de papel.

Aglomeraciones:
La entrada y la salida de las clases se hará de forma escalonada, de forma que no coincidas con otros grupos.

Puedes usar la máquina de café, pero debes consumir fuera de los pasillos, pues no se puede permanecer en ellos.

Ventilación:
La ventilación de las aulas se hará por extracción forzada, como mínimo 15 minutos antes de empezar una clase.

Limpieza:
La academia se limpiará y se desinfectará todos los días, especialmente los baños, que se limpiarán varias veces al día.

Limpiaremos frecuentemente los pomos de las puertas, los grifos y los botones de la máquina de café, que es lo que más se toca.

Al iniciar y al finalizar la clase te pediremos que limpies tu propia mesa con las toallas desinfectantes que te proporcionaremos, pues no habrá tiempo de limpiar el aula en el cambio de clases.

Cartelería:
En el acceso, en las aulas y los aseos verás los carteles que te recuerdan lo básico de la prevención.

Papel y fotocopias:
Con el objeto de minimizar el trasiego de papel por distintas manos, este año no te daremos fotocopias.

Todos los materiales necesarios los tendrás disponibles en Campus Virtual por si te los quieres imprimir o para que puedas acceder a ellos en las clases.

Protocolo ante casos sospechosos:
Estaremos al tanto de lo que propongan la UA y la UMH, pero por supuesto, si tienes síntomas compatibles con COVID no debes acudir a la academia, ni si debes estar en cuarentena.

Si estando en UP academia empiezas a encontrarte mal, debes abandonar el aula y ponerte en contacto con tu centro de salud

En fin, muchas medidas a las que ya estás acostumbrando en esta “nueva normalidad”, ¡porque la salud es lo primero!