Equinoccio de otoño
Hoy 23 de septiembre es el equinoccio de otoño, y pasan tres cosas singulares:
- el día dura lo mismo que la noche: 12 horas. De ahí el nombre: “noches iguales”
- empieza el otoño. Winter is Coming! Y, en teoría, se va acabando el calorcito… ¡aunque no veas la que está cayendo!
- empieza la caña en Ciencias Experimentales de Magisterio
La noche va ganando terreno al día a partir de hoy hasta el solsticio de invierno sobre el 21 de diciembre. Sales de casa de noche para ir a la UA y vuelves de noche también. El tardeo se acorta. Aaagh! El único consuelo es que puedes usar la moda otoño. Ahora bien, si vives en el hemisferio sur, ¡ellos empiezan el verano! Alguna ventaja tiene que tener vivir boca abajo.
Hoy el sol sale justo por el este y se mete por el oeste, o sea, que te han engañado desde el cole. El sol sale por el este y se mete por el oeste en solo 2 de 365 días.
Todo esto tiene su complicación, pero lo vemos con detalle en nuestros cursos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales de Magisterio de Primaria. La explicación sencilla es que los rayos del sol inciden perpendicularmente al ecuador, y la zona iluminada por el sol acaba en el merdiano –círculo máximo que pasa por los polos- que se convierte así en el Terminador Solar (o Solar Terminator en Hollywood). O sea, como vayas al ecuador tendrás al mediodía el sol taladrándote el colodrillo directamente sobre ti. ¡Poca sombra tendrás!
En un día como hoy, si viajas atrás en el tiempo verás cosas curiosas:
- los antiguos egipcios empezaban los ritos referentes a la muerte del dios Osiris (sol) ya que los días comenzaban a acortarse, celebrando su resurrección el 21 de Diciembre, cuando los días son cada vez más largos.
- Los celtas celebraban la festividad del banquete o Mabon, donde su deidad estaba preparándose para morir y regresar al vientre de su madre para renacer. Con ello agradecían y compartían los frutos que habían crecido durante el verano y para pedir prosperidad para el año siguiente.
- Los mayas aprovecharon este fenómeno para construir su calendario, altamente relacionado con la agricultura, marcando las épocas de cosecha y las de siembra. El 21 de Septiembre los mayas comenzaban a recolectar maíz, que habían sembrado el 21 de Marzo.
Y tú, ¿cómo lo celebras?
Y para poder celebrar tu aprobado, no dejes de apuntarte a UP academia!!
Imagen de gabitos.com